Helicobácter Pylori

La infección por Helicobácter Pylori produce la enfermedad crónica más extensa en el mundo, después de la caries dental, afectando a más de la mitad de la población mundial, siendo la causa directa de la gastritis crónica activa y actuando como cofactor importante en la patogénica de la enfermedad ulcerosa péptica gastroduodenal.

 

 

Definición

¿Qué es el Helicobácter Pylori (H. Pylori)?

El H. Pylori es una bacteria en forma de espiral que se encuentra en el estomago, la cual (acompañada de la secreción acida) daña el tejido gástrico y duodenal, causando inflamación y ulceras pépticas.

¿Cómo causa el daño el H. Pylori?

Se cree que la forma y las características del H. Pylori causan el año que produce la formación de ulceras.

Debido a su forma y a cómo se mueven, las bacterias pueden penetrar el revestimiento mucoso protector del estomago donde producen la enzima mucosa. La cual genera sustancias que neutralizan los ácidos del estomago. Estas debilitan la mucosidad protectora del estomago, hacen que las células del estomago sean mas susceptibles a los efectos dañinos del acido y la pepsina, y forman llagas o ulceras en el estomago o en el duodeno (primera porción del intestino delgado).
Las bacterias también pueden adherirse a las celarlas del estomago, debilitando más los mecanismos de defensa del estómago y produciendo una inflamación local. Por razones que no se comprenden completamente, el H. Pylori también puede estimular el estomago para que produzca mas ácido.

 

¿Cómo se transmite el H. Pylori?

Como mecanismo de infección y diseminación se han propuesto las vías: oral-oral y la fecal-oral

También se sostiene últimamente la vía gastro-oral y también la posibilidad de la infección a  partir de aguas bebibles y alimentos contaminados.

La transmisión fecal-oral se produciría por la contaminación del agua y alimentos por parte de la materia fecal que contiene Helicobácter Pylori.

La transmisión a través del agua ha demostrado ser tres veces mas frecuentes en los niños de hogares con bajos ingresos económicos y en especial los que tienen sus fuentes de agua bebible externas a sus hogares. En familias con iguales condiciones económicas, los que reciben agua de dudosa potabilidad tienen mucha mas posibilidad de infección por Helicobácter Pylori, que los que tienen agua con seguridad higiénica.

La infección a través de los alimentos es mas factible por la ingesta de vegetales no cocinados, por la posibilidad de contaminación con aguas cloacales que se utilizan para el riego de las plantaciones.

La transmisión oral-oral se puede producir a través de la saliva, por la presencia de Helicobácter Pylori en lesiones de la cavidad oral y en la placa dental. Esta transmisión se logra a través de los besos boca a boca, al compartir alimentos y utensilios contaminados con la saliva. La placa dental puede ser un sitio de colonización del Helicobácter Pylori y puede actuar como importante reservorio manteniendo la infección, perpetuando el ciclo infeccioso de la bacteria. La erradicación del Helicobácter Pylori de la mucosa gástrica no se acompaña de la desaparición en la placa dentaria.

En saliva la presencia del Helicobácter Pylori puede ser intermitente, como resultado del reflujo gastroesofágico. La ruta gastro-oral se puede producir por regurgitación del contenido gástrico a la boca.

Bacteria Helicobácter Pylori

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de las ulceras relacionadas con el H. Pylori?

  • Dolor sordo o retortijón, el cual puede:
    • Ocurrir dos o tres horas después de las comidas.
    • Aparecer y desaparecer por varios días o semanas.
    • Ocurrir por la noche cuando el estomago esta vacío.
    • Aliviarse con las comidas.
      • Perdida de peso.
      • Perdida de apetito.
      • Pesadez de estomago.
      • Eructos.
      • Nauseas.
      • Vómitos.

                                                   Ulcera péptica

La ulcera péptica es una perdida de sustancia en la mucosa de las regiones del tracto digestivo expuestas a la acción del acido clorhídrico y la pepsina, que se extiende hasta la submucosa o musculares mucosa.

La causa mas común de este daño es una bacteria llamada Helicobácter pylori y la mayoría de las personas con ulceras pépticas tienen este organismo viviendo en el tracto gastrointestinal. Por otro lado, muchas personas tienen esta bacteria viviendo en su tracto gastrointestinal, pero no tienen una ulcera.

Otros factores hacen mucho más probable que una persona desarrolle una ulcera, con o sin la Helicobácter Pylori y son, entre otros: uso de  aspirina y medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (AINES) como ibuprofeno o naproxeno; consumo excesivo de alcohol; consumo de tabaco, como el caso de fumar cigarrillo.

Síntomas

El dolor abdominal es el principal síntoma que la persona siente que puede despertarla durante la noche, presentarse 2 a 3 horas después de comer o empeorar si se omite una comida. Este dolor se puede aliviar con antiácidos o leche. Otros posibles síntomas son, entre otros: nauseas, vómitos, perdida de peso.